dimecres, 8 de juny del 2011


Publicarán la primera novela de Conan Doyle, perdida durante 130 años

La Biblioteca Británica editará 'The narrative of John Smith', obra que el autor escribió a sus 23 años

Libros | 07/06/2011 - 13:39h
Londres. (EFE).- La Biblioteca Británica publicará el próximo noviembre la primera novela del autor inglés Arthur Conan DoyleThe narrative of John Smith (La narrativa de John Smith), que había permanecido oculta para el gran público durante los casi 130 años desde que fue escrita.
Doyle, creador del famoso detective Sherlock Holmes, elaboró el manuscrito con tan solo 23 años, pero, debido a los avatares del destino, éste nunca llegó a publicarse.
Según ha informado el periódico The Guardian, el escritor envió la novela, escrita entre 1883 y 1884, a un editor británico, pero el documento se perdió en el correo, por lo que Doyle decidió reescribirlo de memoria.
Los seis capítulos que logró rehacer, y que hasta ahora estaban primero en manos de sus herederos y después en los archivos de la Biblioteca Británica, son los que ahora serán publicados, para disfrute de todos los admiradores de Conan Doyle.
The Narrative of John Smith cuenta la historia de un cincuentón aquejado de gota y confinado a su habitación que se dedica a opinar sobre cualquiera tema -religión, literatura, guerra...- para todo aquél que quiera escucharle.
A lo largo del libro, escrito poco antes de la que hasta ahora se creía que era la primera novela de Doyle, Estudio en Escarlata, recibe la visita de varias personas, desde generales jubilados a curas.
En el ama de llaves de Smith, la señora Rundle, "se puede ver a un prototipo de la parlanchina señora Hudson, la casera de Sherlock Holmes", según explicó al Guardian Rachel Foss, de la Biblioteca Británica.
Foss, encargada de manuscritos literarios modernos en esa institución, explica que la publicación de la novela inédita, de unas 150 páginas, arroja luz sobre la evolución literaria de Doyle, que empezó trabajando de médico, y de algún modo explica cómo llegó hasta su personaje más conocido, Sherlock Holmes.
Según la experta, The narrative of John Smith se pierde a veces "en términos de trama y personajes", pero lo interesante es que "da algunas pistas sobre las futuras historias de Sherlock Holmes".
"Nos revela de forma fascinante los primeros pasos en el desarrollo de Conan Doyle como escritor, su periodo de aprendizaje -añadió-. Representa su primer intento de hacer la transición de autor de historias cortas a novelista".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada